Hericium erinaceus (Bull.) Pers.

Familia:   Hericiaceae

Sinonimias: =  Dryodon erinaceus  (Bull)Quel. ; = Hericium erinaceum  (Bull ex Fr)Pers
Nombres populares:   Barba de cabra; Ahuntz-bizara
Caracteres generales:
Especie que crece sobre los troncos de hayas o robles, de grandes dimensiones, la mayor de sus congéneres similares, con su superficie casi completamente recubierta de largos aguijones flexuosos y con punta recurvada y sin diferenciación en estratos. Buen comestible
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO gigantescos y característicos por formar masas redondeadas o irregulares, pero sin formar claramente sombreros o estanterías, de 10 a 30 cm de diámetro y hasta 20 a 25 cm altura, completamente recubiertos de largos aguijones de hasta 4 a 5 cm de largo y 2 a 3 mm de grosor en la base, redondeados y un poco curvados en la extremidad, frágiles, flexuosos y de color blanquecino o crema pálido al principio y luego amarilleando o empardeciendo en la vejez. CARNE al principio maciza y luego se ahueca por lugares formando pequeñas oquedades o cavernas,  firme, elástica, resistente a la rotura, blanca, de sabor fúngico agradable y olor igualmente fúngico fuerte y agradable, un poco frutado. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio ocupa la superficie de aguijones de hasta 4 a 5 cm de largo y 2 a 3 mm de grosor en la base con terminación apuntada y un poco recurvada, flexuosos y blanquecinos o crema pálidos que con la edad se oscurecen.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas, generativas, de muy diversos grosores, con paredes muy engrosadas, aparentemente esqueléticas, muy ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas. Presenta en el himenio largos cistidios con contenido aceitoso en su interior, tipo gloeocistidio, muy alargados y con terminación apuntada. Basidios cilíndricos y flexuosos, de 6 a 8,5 micras de diámetro, tetraspóricos. Esporas esféricas u ovoideas, lisas e incoloras, en Melzer muy grisáceas, amiloides, de de 5 a 6,5 x  a 5,5 micras. En nuestras muestras en Meltzer de 5.6 [6.1 ; 6.2] 6.7 x 5.1 [5.4 ; 5.5] 5.9 micras. Más microscopías

Propiedades medicinales

El hongo melena de león es medicinal y tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional china, donde se le ha usado como bálsamo digestivo por más de 2000 años. Es reconocido por su importante labor al mejorar las funciones digestivas y hepáticas y en el tratamiento de úlcera péptica y duodenal. Incluso el Ministerio de Sanidad chino aprobó que el extracto de este hongo se utilizara para tratar la gastritis superficial crónica. La investigación científica moderna también apoya estas afirmaciones y resalta los efectos especialmente positivos de este hongo sobre la salud del sistema nervioso, la memoria y el estado de ánimo.
La medicina tradicional china lo utiliza para fortalecer los cinco órganos: el riñón, el hígado, el bazo, el corazón y el estómago.

Ecología:
Especie bastante rara que desarrolla sobre troncos muertos y en descomposición de haya o roble.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal más bien tardía, octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. coralloides forma también grandes masas, pero su carpóforo aparece dividido en diferentes sombreros con pies individualizados y sus aguijones son mucho más cortos.  Igualmente el Creolophus cirrhatus presenta diversos estratos o estanterías, pero con aguijones muy cortos, de menos de 1 cm.
Esquema de las principales especies de aguijones lignícolas

Distribución en Navarra (España):
Especie rara que aparece citada en lugares muy dispersos de la Comunidad Foral de Navarra, valles Pre y Pirenaicos, Barranca y Zona Media Occidental
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: