Russula ionochlora Romagnesi

Familia:   Russulaceae

Sinonimias: =  Russula grisea  ss. J. Schaeffer p.p.
Caracteres generales:
Variedad de gibelurdiñ de hayedos y robledales de sombrero azulado y verdoso, láminas blancas o muy claras en la madurez y sabor dulce, pero sus láminas son frágiles al apretarlas e incluso un poco picantes.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de aspecto y coloración de una Russula cyanoxantha, al principio convexo y luego aplanado y al final deprimido en el centro y casi embudado, de 4 a 8 cm, con superficie lisa o un poco rugosa radialmente en los bordes, un poco viscosa,  de color violeta o azulado y con el centro más decolorado a verdoso o verde-ocráceo, más acentuado al secarse. Cutícula se parable casi hasta la mitad del sombrero. PIE cilíndrico y ligeramente apuntado en la base, de 3 a 6 cm x 1 a 2 cm, con superficie lisa o muy finamente rugosa y blanca. CARNE granuda y frágil, blanca, sin olor ni sabor especial, insignificantemente picante en las láminas. El sulfato de hierro da sobre la carne una coloración rosada muy clara y lenta, al final un poco grisácea, guayacol da azul claro, muy flojo. fenolanilina rosado a ligeramente vinoso. ESPORADA en masa crema oscuro.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas frágiles que se separan fácilmente y se caen al apretarlas, al principio blancas y en la madurez se mantienen más o menos, lo que indica una esporada muy clara
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas con las extremidades salientes en forma de pelos, ramificados, tabicados y como articulados y terminados en punta. Presenta entremezclados numeroso cistidios fusiformes o claviformes, ensanchados en la extremidad y algunos con una pequeña prolongación o apículo, grisáceos con el SB y rojizos con la SV. Arista y cara de las láminas con cistidios dispersos, muy salientes de la trama, fusiformes y ventrudos terminados en un brusco estrechamiento apical en forma de mama. Basidios ventrudos o cilíndricos y tetraspóricos. 
Esporas cortamente elipsoidales, ovoideas o casi esféricas, con paredes decoradas con fuertes verrugas no conectadas entre sí que se ponen negras con el yodo, amiloides, de 6 a 8 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en Melzer de 5.4 [6.2 ; 6.6] 7.4 x 4.5 [5.2 ; 5.5] 6.1 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, robledales o hayedos, frecuentemente confundida con la R. cyanoxantha.
Período de aparición:
Como buena parte de las especies del género Russula, de fructificación muy temprana, observada desde primavera , mayo, hasta octubre donde se da los mayores registros.
Especies parecidas y confusiones:
Enormemente parecida a la R. cyanoxantha de la que se diferencia entre otras características por sus láminas menos flexibles y más frágiles al apretarlas con el dedo y sus láminas son más blancas en la madurez.
Distribución en Navarra (España):
Especie con pocas citas en la Comunidad Foral de Navarra, la mayor parte en los valles Húmedos desde la Barranca hasta la cabecera del Erro.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: