Clavariadelphus truncatus Quel.

Familia:   Clavariadelphaceae

Sinonimias: =  Clavaria truncata (Quel.)
Nombres populares:   Mano de mortero truncada
Caracteres generales:
Seta de peculiar forma de maza o mano de mortero, ocrácea o amarilla-ocrácea, con la extremidad aplanada o escachada, de buen tamaño y carne no amarga que permite su consumo aunque no es de gran calidad gastronómica.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de maza, con la parte superior bruscamente ensanchada y aplanada o aplastada, de 5 a 10 cm de alto por 2 a 5 cm de diámetro en la parte superior. Su superficie es ocrácea, amarillo-ocrácea o amarillo-anaranjado, más amarilla y de coloración más viva en la juventud y más ocrácea en la madurez. Se adelgaza bruscamente hacia la base que se introduce profundamente entre la hojarasca o el humus donde desarrolla. CARNE blanda, medulosa, esponjosa, blanca y empardeciendo al partir lentamente. De olor y sabor fúngicos poco característicos. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Parte fértil o himenio recubriendo todo el ensanchamiento superior de la clava, de superficie lisa e irregularmente surcada en los bordes y coloración de amarillo a ocráceo.
Descripción microscópica
Trama del carpóforo monomítica formada por un solo tipo de hifas bastante gruesas y fácilmente separables, con tabiques provistos de fíbulas. Basidios muy alargados y progresivamente ensanchados hacia la extremidad con numerosas gotitas en su interior y terminados en 4 esterigmatos que sostienen otras tantas esporas elipsoidales y con un apículo muy marcado un poco oblicuo, incoloras, de paredes lisas y contenidos granuloso, de 10 a 13 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en rojo congo de, 10.4 [12 ; 12.7] 14.3 x 7.1 [7.8 ; 8] 8.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca y más raramente en zonas herbosas de hayedos y robledales y más excepcionalmente de pinares.
Período de aparición:
Especie otoñal que fructifica entre septiembre y noviembre con su momento de apogeo en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La mano de mortero típica, Cl. pistillaris  presenta una fructificación, redondeada y menos ensanchada en la extremidad y de carne amarga.
Esquema de las principales especies con clava indivisa

Distribución en Navarra (España):
Especie mucho menos común que su congénere el Cl. pistillaris, en los hayedos y robledales de los valles Húmedos desde la Barranca hasta Aézkoa así como en los pinares de los valles Pirenaicos y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: