Páginas

Cerioporus squamosus (Huds.) Quél

 


Familia:   Polyporaceae

Sinonimias: = Melanopus squamosus  Huds ex Fr; = Polyporus squamosus  Huds ex Fr

Nombres populares:   Poliporo escamoso; Onddo ardagai exkatatsua

Caracteres generales:

Políporo inconfundible por su gran tamaño que puede alcanzar los 50 cm de diámetro, sombrero muy escamoso y gran pie, central o excéntrico, de superficie marrón negra o negra. Comestible en estado joven.

Descripción macroscópica:




SOMBRERO plano-convexo o deprimido, circular, arriñonado o en abanico de 20 a 30 cm de diámetro e incluso puede alcanzar los 50 cm, con superficie totalmente recubierta de escamas dispuestas concéntricamente y procedentes de desgarraduras de la cutícula, de color amarillo ocráceo u ocre amarillento, con el margen en general ligeramente curvado hacia abajo y estrecho. PIE grueso, central o un poco excéntrico, duro y macizo de 3 a 10 cm de largo por 1 a 5 cm de diámetro, con una base negra y ligeramente afelpada, de donde le viene el nombre de Melanopus como también se le conoce. CARNE de color blanco, al principio blanda, pero en los adultos se vuelve muy dura y coriácea y una capa de tubos del mismo color que alcanzan 1 cm de largo y corren más o menos desgarrados por el pie de sabor y olor harinoso agradable. ESPORADA blanca

Himenio:


Por debajo la superficie aparece recubierta de poros amplios y angulosos de hasta 1 mm de diámetro y algunos alargados hasta 4 a 5 mm, con el borde ciliado, blanquecinos o cremas, que bajan por la parte superior del pie.

Descripción microscópica


Cutícula del sombrero filamentosa, poco diferenciada de la trama, con hifas entremezcladas, ligeramente pigmentadas y fácilmente desgarrables. Borde de los tubos tapizado de terminaciones de hifas, hjfidios, recurvadas, cilíndricas o lo más generalmente engrosadas en la extremidad, claviformes. En la superficie interna de los tubos presenta basidios alargados, cilíndricos o muy ligeramente engrosados en la extremidad, de 6,5 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas, tetraspóricos. Esporas cilíndricas o largamente fusiformes, lisas e incoloras, en nuestras muestras de 11.1 [12.2 ; 12.7] 13.8 × 4.3 [4.9 ; 5.2] 5.7 micras, con una gruesa vacuola en su interior o más generalmente con numerosas pequeñas, dando un aspecto gutulado al interior. Más microscopías.

Ecología:


Se desarrolla sobre tocones de árboles caducifolios, hayas, robles y chopos, más raramente en Coníferas.

Período de aparición:

Como es normal en especies lignícolas su fenología es muy amplia ya que la madera retiene humedad y la podemos encontrar tanto en primavera, como en verano y por supuesto en otoño.

Especies parecidas y confusiones:

El Picipes badius también presenta un pie negro, pero el sombrero es amarillo ocráceo, liso y brillante como barnizado. El Cerioporus varius mucho más pequeño que los descritos y en particular el Cerioporus leptocephalus, una variedad de este último de sombreros inferiores a los 3 cm. Otras especies afines, pertenecen a los conocidos como Leucoporus presentan el pie de la misma coloración del sombrero, sin base marrón o negra, tales como el Polyporus tuberaster y sus afines, Polyporus brumalis, de poros muy finos y superficie muy finamente escamosa o casi lisa y el Polyporus ciliatus de borde muy peloso y primaveral.

Esquema de las principales especies de Polyporus



Distribución en Navarra (España):

Especie no muy común, en hayedos y robledales de la zona Húmeda de Navarra, Ulzama -Basaburúa - Barranca y puntualmente en otros lugares de la zona Media

Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: