Páginas

Helvella sulcata Alfz

Familia:   Helvellaceae
Sinonimias: =Helvella lacunosa Afzel (Nombre válido); =Helvella lacunosa var. sulcata (Afzel.) S. Imai,
Nombres populares:   Oreja de gato negra; Mitra beltza; Mitra ildotsua
Caracteres generales:
Ascomiceto comestible previa cocción o desecación y característico por presentar una parte superior más o menos en forma de silla de montar o cerebro de un marrón oscuro o marrón grisáceo sostenida por un corto pie blanco grisáceo con pliegues longitudinales. En general se sinonimiza con Helvella lacunosa de la que nosotros apreciamos significativas diferencias que indicamos más abajo.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO en forma de silla de montar o con circunvoluciones irregulares, con los bordes revueltos hacia abajo y con tendencia a pegarse al pie, de color gris oscuro o marrón negro, de 2 a 4 cm de largo por 1 a 2,5 cm de altura, al principio pegado al suelo y casi cerebriforme y luego más en forma de silla de montar. El himenio por debajo liso, mate, de color grisáceo más claro que la superficie y más oscuro que el pie. PIE al principio muy corto e inmerso en el suelo, luego se estira y alcanza los 3 a 4 cm de longitud por 0,5 a 1,5 cm de grosor marcado por pliegues longitucinales muy profundos, de color blanco al principio y luego blanco grisáceo o gris claro. CARNE blanca, sin olor ni sabor apreciables. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:

El himenio lo constituye la cabeza superior de forma muy irregular, más o menos de silla de montar, constituida por una membrana muy delgada y consistente, lisa, brillante y de coloración muy oscura, negra, gris-negra o marrón negra.
Descripción microscópica
Superficie interna de la membrana superior, el excípulo externo, está constituido por una capa de hifas erectas, con células cortas, progresivamente ensanchadas hacia la extremidad y con la última claviforme, Pie con estructura himeniforme, formada por hifas cortas y con células ovoideas o cilíndricas cortas, las terminales similares a las del excípulo externo. La superficie exterior de la cabeza constituye el himenio fértil formado por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos entre las ascas filamentosos, indivisos y claviformes, ensanchados en la extremidad que es un poco grisácea, con varios tabiques en la base. Ascas alargadas y cilíndricas, con ocho esporas en su interior, no se tiñen con el Melzer, inamiloides. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa gota en su interior, en nuestras muestras en agua de 15.8 [17.3 ; 18] 19.5 × 11.4 [12.2 ; 12.5] 13.3 micras.
Ecología:
Ascomiceto que desarrolla sobre la hojarasca de los carrascales y recogida también en una carbonera.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas con bastante abundancia a mediados de marzo.
Especies parecidas y confusiones:
Index Fungorum y otros muchos expertos consideran la Helvella sulcata una sinonimia de Helvella lacunosa, sin embargo nosotros observamos varias diferencias, su tamaño, muy pequeño con himenio al principio casi cerebriforme y muy oscuro que contrasta con el pie blanquecino o blanco grisáceo, en general corto, al principio más corto que el sombrero y luego se estira pero apenas alcanza el doble de la altura del himenio, esporas más anchas con una Q menor. La H. crispa presenta un himenio con forma más clara de silla de montar, pero su coloración es crema, ocráceo claro o blanquecina. Con semejante forma e incluso colorido, pero con pie cilíndrico y sin pliegues corresponden a especies del antiguo género Leptopodia, como la H. atra , de coloración oscura similar, y la H. elástica de coloración clara, entre otras.
Distribución en Navarra (España):
Solo disponemos de esta cita confirmada en los carrascales de la ladera sur del Perdón, Uterga.