Coprinellus flocculosus (DC.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus flocculosus  (DC.) Fr.,
Caracteres generales:
Típico coprino, cuyas láminas se licúan en la madurez, de porte medio, sombrero cónico a acampanado, ocráceo al principio recubierto de un velo pulverulento que se pierde muy fácilmente con el dedo o la lluvia y lo más importante sus esporas elipsoidales con poro excéntrico y la falta de cistidios en el pie. Sin interés culinario.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO al principio ovoideo y luego cónico a cónico acampanado, de 1,5 a 3 cm de altura por 1 a 2,5 cm de diámetro en la base. Superficie lisa y surcada radialmente hacia los bordes, de coloración arcillosa clara y ocrácea más oscura en el centro, al principio recubierto de una fina pulverulencia blanca que se pierde fácilmente con la lluvia y la edad. PIE cilíndrico o muy ligeramente engrosado hacia la base, al principio de la misma longitud que el sombrero y luego se alarga, de 2 a 5,5 (8) cm de largo por 4 a 9 mm de diámetro, con superficie lisa, blanca y al principio con un pequeño reborde en la base en la unión con los bordes del sombrero. CARNE muy fina, frágil y delicada, blanca y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
El himenio formado por láminas ascendentes y libres del pie, apretadas, bastante anchas, al principio, blancas pero enseguida grisáceas a negras con el borde a arista blanca y pulverulenta, al final se licuan.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero de tipo himeniforme, formada por una gruesa capa de células globulosas o piriformes por encima de una carne o trama formada por hifas de células muy gruesas y fuertemente estranguladas en los tabiques. Velo general de estructura relativamente similar a la de la carne, hifas alargadas con células muy gruesas, en uso a globosas y fuertemente estranguladas en los tabiques. Superficie del pie sin cistidios, solo algunas terminaciones de hifas en ramilletes. Arista de las láminas tapizada de gruesos cistidios esféricos, piriformes o globulosos y lisos. En las caras algunos cistidios de cara muy dispersos, elipsoidales a ovoieos o utriformes muy salientes. Basidios cortos y claviformes, tetraspóricos. Esporas elipsoidales muy oscuras, provistas de un poro germinativo excéntrico situado a un lado de uno de los extremos, en nuestras muestras de 14.2 [15.2 ; 15.7] 16.7 × 8.1 [8.9 ; 9.3] 10 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que fructifica aislada o en pequeños grupos sobre acumulaciones de restos vegetales, recogida en soto fluvial.
Período de aparición:
Fructificaciones observadas en primavera, a finales de mayo.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con otras especies como C. micaceus, C. truncorum que fructifican en grupos apretados o C. silvaticus, generalmente aislado, entre otras para cuya diferenciación con seguridad es necesario un examen con microscopio.
Esquema de las principales especies de Coprinellus con escamas tipo domesticus
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara solo confirmada en el soto fluvial del Arga en Pamplona.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: