Cotylidia pannosa (Sow ex Fr)Rehl

Familia:   Incertae sedis
Sinonimias: =  Thelephora pallida  (Pers) ; = Bresadolina pallida  (Bres)Brim
Caracteres generales:
Fructificaciones terrícolas, en forma de pequeñas flores con pétalos concéntricos muy recortados, coriáceas y de coloración ocrácea o más o menos rojiza en los bordes. Sin interés culinario por la consistencia de su carne y su sabor.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño tamaño en forma más o menos de embudo o espátula se agrupan en formaciones concéntricas como pétalos de flor de hasta 10 a 12 cm de diámetro. Cada fructificación difícilmente individualizable, presenta una forma de embudo o de rosa de 1,5 a 3 cm de altura con bordes muy recortados, lobados o ciliados y superficie surcada radialmente, a veces casi lisa, de coloración variable, blanquecina, crema o de un bonito color rojizo o rosado, especialmente hacia los bordes. Superficie externa o inferior, el himenio más débilmente surcado longitudinalmente, con finas bandas concéntricas y de semejante coloración. CARNE de 1 a 2 mm de grosor, de consistencia coriácea, dura y muy resistente a la rotura, sin olor perceptible y sabor ligeramente amarescente. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La superficie fértil o himenio es la superficie externa de los “petalos”, a veces poco diferenciada de la interna, lisa y con finos pliegues longitudinales muy poco marcados, de la misma coloración rosada del restos del carpóforo y oscuramente zonado.
Descripción microscópica
Cutícula formada por hifas entremezlcadas, tabicadas y sin fíbulas, semejantes a las de la trama. Trama monomítica, con hifas desprovistas de fíbulas. En la cara externa o inferior presenta los basidios alargados y estrechos, de 5 a 6 micras de diámetro que producen dos esporas elipsoidales y apuntadas por un extremo, lisas e incoloras, de 7 a 9 x 4 a 5 micras. Cistidios muy alargados, pero poco salientes, fusiformes, ensanchados en la extremidad progresivamente, en forma de puro. Esporas no observadas en nuestras muestras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla directamente sobre la tierra humífera de los bosques caducifolios, preferentemente hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación otoñal temprana, puede aparecer a finales de agosto pero su momento óptimo lo tiene en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida a algunas Thelephora, tales como la Th. terretris, de consistencia más coriácea y menos flexible y sobre todo con esporas fuertemente verrugosas, marrones.
Esquema de las principales especies de Thelephora

Distribución en Navarra (España):
Especie no muy común que se da bastante abundantemente en los hayedos de Sorogain y Quinto Real y d manera más rara y ocasional se ha observado en los robledales de la Barranca y en los valles de Larraú  y sobre todo Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: