Amanita dryophila Consiglio & Contu

Familia:   Amanitaceae

Caracteres generales:
Amanita del grupo de Amanitopsis por carecer de anillo membranoso, característico por su bello colorido marrón rojizo, su pie con numerosas escamas blancas y su carencia de volva membranosa dado que el velo general está formada especialmente por esferocistos. Especie comestible.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a plano convexo, a veces un poco giboso en el centro, de 5 a 7 cm de diámetro, con superficie ligeramente viscosa, lisa, sin restos escamosos de velo general, de color marrón rojizo a marrón castaño, decolorado en forma de estriaciones hacia los bordes. PIE cilíndrico o ligeramente engrosada hacia la base, de hasta 8 a 15 cm x 1 a 2 cm, con superficie blanca y completamente recubierta de escamas blancas hasta la base. En la base restos escamosos de velo general blancos, pero no formando una volva membranosa continua. CARNE fina y frágil, blanca y sin olor ni sabor destacable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres del pie y blancas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa gelificada, formada por hifas entremezcladas, finas y con tabiques provistos de fíbulas, muy separadas por gelificación. Velo general formada por células esféricas, esferocistos, unidas entre sí por filamentos tabicados. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios ventrudos y tetraspóricos. La principal característica son sus esporas elipsoidales, alargadas y con una gota en su interior, que resultan más alargadas que las que ofrece la bibliografía, en Melzer no amiloides, de, 8.4 [9.6 ; 10.1] 11.2 x 5.6 [6.4 ; 6.7] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie recogida en un robledales entre hojarasca de alisos.
Período de aparición:
Especie de fructificación temprana, en junio.
Especies parecidas y confusiones:
Especie muy parecida y afín a la A. beckeri que presentaría esporas esféricas o subglobulosas. También se parece por su coloración a la A, crocea que también presenta esporas esféricas y volva membranosa formada más por elementos filamentosos que esféricos.
Esquema de las principales especies de Amanita de velo friable 

Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara de la que solo tenemos una cita en los robledales de la Barranca.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: