Cortinarius tofaceus Padre

Familia:   Cortinariaceae
Caracteres generales:
Especie con aspecto de Cortinarius del grupo Multiformis, con sombrero liso color ocre amarillento o color cuero claro, pero con cutícula seca y muy finamente escamosilla si se observa con la lupa y pie ventrudo y radicante, no bulboso. Comestibilidad desconocida.
Descripción macroscópica:


Variedad "redimitus
SOMBRERO convexo o ligeramente giboso en el centro, de 4 a 6 cm de diámetro, con los bordes revueltos hacia abajo, con superficie seca, muy finamente afelpada por diminutas escamillas que se aprecian mejor con la lupa, seca, ocre anaranjada o dorada, de coloración bastante uniforme. PIE flexuoso y radicante, algo ventrudo en la parte inferior, de 11 a 12 cm de largo por 10 a 15 mm de grosor en lo alto y hasta 25 mm en el vientre, con superficie blanca, fibrosa y nosotros no hemos observado ninguna banda o anillo. CARNE blanca y un poco más ocrácea bajo las superficies, con un suave olor a patata y sin sabor especial. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas fuertemente escotadas muy claras, arcillosas o amarillo arcillosas, con la arista dentellada un poco más clara, que no se ponen muy oscuras en la madurez.
Descripción microscópica

Variedad "redimitus"
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una hipocutícula formada por hifas fibuladas fuertemente impregnadas de pigmento ocráceo y por encima una epicutícula con hifas no pigmentadas de las que salen fascículos de hifas fuertemente pigmentadas, con terminaciones redondeadas y algunas un poco claviformes. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, progresivamente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas ovoidales o subglobosas y fuertemente apiculadas, algunas casi en forma de lágrima, de 6,5 a 8 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de, 6.7 [7.5 ; 7.8] 8.6 x 4.7 [5.2 ; 5.4] 6 micras y de 6.6 [7.4 ; 7.7] 8.4 x 4.5 [4.9 ; 5.1] 5.5 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Especie muy rara que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Especie de fructificación tempranera, verano y principio del otoño, septiembre y octubre
Especies parecidas y confusiones:
Por su colorido y aspecto se parece mucho a algunas especies del grupo Multiformis, tales como C. multiformis o C. ochropallidus, los cuales presentan sombrero viscoso y pie provisto de bulbo marginado en la base.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy rara en Navarra, citada en los hayedos de Ulzama y Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: