Páginas

Coprinellus xanthothrix (Romg.) Vilgalys, Hopple & Jacq. John

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: =  Coprinus xanthothrix Romagn
Caracteres generales:
Coprino grisáceo, en forma de dedal, con sombrero cubierto de finas escamillas o pilosidad formada por filamentos alargados, muy delicuescente con una base de células globulosas y con pie un poco pulverulento y con base un poco radicante.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño tamaño al principio en forma de dedal u ovoideo, luego va extendiendo los bordes y se hace cónico campanulado, de 1 a 3 cm de diámetro, con superficie surcada radialmente, grisácea y ocrácea en el centro y cubierta al principio de finas escamillas o una corta pilosidad blanca de velo general que se va perdiendo y queda en forma de algunos filamentos algodonosos o escamillas sueltos. PIE cilíndrico, fino y delicado, de 4 a 10 cm x 2 a 5 mm, ligeramente engrosado en el base y a veces un poco radicante, con superficie blanca, muy finamente pulverulenta. CARNE muy fina y frágil, blanca, sin olor ni sabor apreciables y licuable en la madurez como las láminas. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, ascendentes y libres del pie, estrechas y muy rápidamente delicuescentes, al principio blanquecinas y enseguida grisáceas y al final negras y licuadas.
Descripción microscópica
Velo general filamentoso formado por gruesas hifas con células alargadas de paredes gruesas, estranguladas en los tabiques y con algunas fíbulas dispersas y muy pequeñas, en la base gruesas células globulosas o cilíndricas, vesiculosas. Cutícula del sombrero celulósica formada por una capa de hifas con células esféricas o globulosas. Basidios claviformes, estrangulados en la base y tetraspóricos. Arista de las láminas recubierta de gruesos cistidios, ventrudos, cilíndricos o piriformes. Esporas elipsoides, lisas, obtusas por un extremo y truncadas  por un poro germinativo por el otro, de 9,5 a 11 x 6,5 a 7,5 micras. En nuestras muestras algo más pequeñas, en agua de, 7.8 [8.8 ; 9.2] 10.2 x 4.6 [5.1 ; 5.3] 5.8 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie que desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos.
Período de aparición:
Se han observado sus fructificaciones en otoño e invierno, de septiembre a enero.
Especies parecidas y confusiones:
El Coprinellus domesticus es muy similar pero sale alrededor de troncos y tiene esporas más estrechas. El Coprinopsis ochraceolanatus Bas. es parecido por el tipo de velo con paredes gruesas incrustadas con pigmento amarillento y con células más alargadas y delgadas. El Coprinopsis lagopus muy similar presenta unas esporas mucho más grandes, de más de 10 micras de largo y en general una pilosidad mayor en sombrero y pie.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande
Distribución en Navarra (España):
Especie rara y muy poco citada en Navarra, aparece en los hayedos de Bértiz, Basaburúa y Quinto Real.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: