Cortinarius candelaris Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Sinonimias: =  Cortinarius duracinus  Fr. ss. Rick.
Caracteres generales:
Especie de Cortinarius de tamaño medio, con sombrero marrón o arcilloso, muy higrófano, liso y un poco giboso en el centro y pie con superficie muy lisa y con la base un poco ensanchada y con frecuencia radicante. Sin interés culinario como buena parte de las especies de este género.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y un poco giboso o deforme en el centro, con los bordes rectos, de 3 a 6 cm, con superficie lisa, fuertemente higrófana, marrón o marrón rojiza en húmedo y color arcilla, ocráceo claro o crema en seco. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado en la base y con terminación radicante, con superficie lisa y brillante, con muy poco restos filamentosos de cortina, de 4 a 8 cm x 5 a 10 y hasta 15 mm en la base. CARNE crema u ocráceo claro en el sombrero y blanquecina en el pie, sin sabor especial y olor suave como de jabón. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas medianamente espaciadas, escotadas junto al pie, al principio cremas u ocráceas muy claras y luego marrón rojizas por las esporas.
Descripción microscópica
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una capa de hifas paralelas a la superficie, delgadas y con tabiques provistos de fíbulas. Con paredes finas y no incrustadas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos y tetraspóricos. Esporas elipsoidales a fusiformes, con paredes medianamente verrugosas, de 8 a 10 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras en agua de, 7.9 [8.5 ; 8.7] 9.2 x 4.6 [5 ; 5.2] 5.5 micras.
Ecología:
Especie de amplia distribución que desarrolla en grupos o ramilletes entre la hojarasca de los más diversos tipos de bosque, preferentemente hayedos, pero también se da en los carrascales mediterráneos, en pinares y en otro tipo de bosques.
Período de aparición:
Especie de fructificación típica otoñal, de septiembre a diciembre con su mayor apogeo en noviembre
Especies parecidas y confusiones:
Se trata de una especie colectiva con muchas especies parecidas y de muy difícil diferenciación y que incluso existen grandes diferencias en las descripciones entre unos autores y otros.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los carrascales y quejigales de la zona Media , Cuencas y Tierra Estella como en los hayedos y robledales de los valles Húmedos desde la Barranca hasta Erro y Burguete.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: