Páginas

Gyromitra infula (Schaef ex Fr)Quel

Familia:   Discinaceae

Nombres populares:   Giromitra pequeña; Mitra marroia
Caracteres generales:
Seta del grupo de los grandes Ascomicetos, comestible previa cocción o desecación, con  forma de silla de montar o de membrana irregular marrón oscura sobre un pie cilíndrico, sin pliegues, blanco y grueso.
Descripción macroscópica:
APOTECIO de mediano a gran tamaño, aparentemente intermedia entre las helvelas y las giromitras. Presenta un aspecto de gigantesca Helvella con una parte superior o himenio marrón, más o menos claro, constituido por una membrana replegada en forma a veces muy típica de silla de montar, como las verdaderas helvelas, pero en otras muchas es irregular con diversos lóbulos y salientes que recuerda al himenio de la Gyromitra gigas. PIE cilíndrico o marcado con algunos pliegues longitudinales, pero sin las costillas de las helvelas comunes, con una altura total de 5 a 10 cm y un diámetro de 1,5 a 3 cm. Superficie del pie blanquecina por una fina pilosidad o pulverulencia que lo recubre y que se desprende pasando el dedo y deja ver fondo ocráceo claro o rosáceo. CARNE membranosa, muy frágil, blanquecina, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
La parte fértil o himenio lo constituye la membrana superior en forma de silla de montar a caballo, marrón más o menos clara.
Descripción microscópica
Hifas del pie gruesas, celulósicas, las del exterior en forma de pelos articulados. Superficie externa del himenio, excípulo, formado por hifas de diferentes grosores, tabicadas y sin fíbulas, de las que salen pelos ramificados y con células cortas, articuladas y sin fíbulas. Ascas operculadas, no amiloides, de 14 a 15 micras de diámetro que contienen ocho esporas uniseriadas. Esporas fusiformes a largamente elipsoidales, alargadas, lisas y con dos gotas de grasa en su interior, de 18 a 22 x 7 a 9 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 19.4 [21.6 ; 22.6] 24.8 x 7.7 [8.6 ; 8.9] 9.8 micras. Más microscopias
Ecología:
Especie no muy común sobre la hojarasca o en los claros herbosos de los pinares de pino royo, hayedo-abetales y más excepcionalmente en hayedos.
Período de aparición:
Especie típica otoñal con período de fructificación de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La G. gigas es mucho más grandes y con la parte superior o himenio muy replegado y en forma típica de tripa, lo mismo que le ocurre a la G. esculenta diferentes fundamentalmente por caracteres microscópicos. Puede confundirse con alguna oreja de asno auténtica, Helvella,  con pie provisto de pliegues longitudinales.

Esquema de las principales especies de "morillas" y "tripotas"

Distribución en Navarra (España):
Especie propia del cuadrante nororiental de Navarra dominio de pinares, los valles Pre y Pirenaicos, sierra de Leyre y los hayedo-abetales de Irati.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: